Saltar al contenido

EL DESARROLLO SISTEMAS 1-4-4-2/1-4-3-3

Como te explicamos en el anterior articulo estos dos sistemas suponen la base del futbol moderno. A partir de estos dos las variantes que puedes introducir son infinitas, solo limitadas por tu imaginación. Y es que cualquier modificación de uno o varios de tus jugadores harán que el sistema de juego sea mucho mas rico. Pero no debes olvidar que los conceptos de estos sistemas serán el anclaje para desarrollar el juego que tienes en tu mente.

Hoy en día los máximo exponentes de estos sistemas son dos clubs Españoles como el Atlético de Madrid, que juega con el sistema de 1-4-4-2, y el Barça que su sistema fetiche es el 1-4-3-3. Estos dos equipos varían sus sistemas según el desarrollo del juego. Bien es sabido como el Atlético de Madrid una vez obtiene ventaja cambia sus sistema dependiendo de la fase del juego en la que se encuentre.

Esto hace que muchos equipos profesionales y aficionados empiecen a desarrollar su idea del juego a partir de aquí. Sabiendo esto debes ser inteligente y conocer todas las virtudes y defectos de estos sistemas. Una vez te enfrentes a ellos, sabras neutralizar sus puntos fuertes de la manera más efectiva.

DESARROLLA LAS BASES DE TU FÚTBOL

Podemos diferenciar dos grandes grupos, los que tienen en cuenta la profundidad del espacio, que estarán basados en estar replegados para robar y contraatacar, una jugada rápida. La necesidad de pases se reduce al mínimo. Se clasifican dentro de los sistemas de INCORPORACIÓN. El máximo exponente de este tipo de juego es el Real Madrid, muy favorecido en la ultima etapa de su historia, consiguiendo 3 Champions casi consecutivas.

Mientras que por el otro lado tenemos, la elaboración del juego, que aprovecha la amplitud del campo para generar los espacios por dentro de las líneas. Están dentro de los sistemas de juego de POSICIÓN. Su máximo exponente fue el Barça de Pep Guardiola. Las similitudes con estos dos grandísimos ejemplos no es más que una perfecta adaptación a los jugadores que poseían. El rendimiento extraordinario, es pan comido si combinas bien tus piezas.

¡LA DISTRIBUCION RACIONAL DEBE SER TU BRUJULA PARA OBTENER EL EXITO!

LA COMPOSICIÓN COMO CREACIÓN

Por otro lado encontramos aquellos sistemas que se pueden distribuir por sus características. Tienen en cuenta la acumulación de jugadores en las diferentes líneas del sistema de juego. Podemos diferenciar los modelos de juego como TRANSVERSALES y LONGITUDINALES. El primero se caracteriza por tener las líneas muy pobladas, haciendo que tu equipo este muy resguardado. Mientras que el segundo grupo las utiliza de enganche, las líneas, de forma que compongan muchas con poca concentración de jugadores, haciendo más fácil la movilidad de los mismos.

Los sistemas Transversales al tener el resguardo que da la acumulación de jugadores, hace que el juego sea “Solido”. Se prioriza la posesión a la progresión rápida hacia portería contraria, ya que al ser un sistema muy simétrico, no hay enganches de líneas que posibiliten un rápido avance.

En cambio, los sistemas Longitudinales a través de pases de ruptura, progresa rápidamente a portería contraria. Debes considerar que si tu equipo pierde balón, el repliegue hacia tu portería será más complicado. Por lo que tienes que adoptar ciertas estrategias defensivas para neutralizarle como el adelantamiento de tus líneas cercanas a tu meta.

Otro de los puntos fuertes de tomar como referencia estos 2 sistemas de juego es que la participación de tus jugadores es bastante activa. Por parte de todos se formara una distribución del esfuerzo más homogénea. Además de que los problemas tácticos son fáciles de solucionar con pequeñas variaciones dependiendo de la zona donde se encuentre el balón.

Pero la mayor ventaja para los equipos que no cuentan con una plantilla demasiado extensa, es que la posibilidad de que tus jugadores desarrollen habilidades polivalentes mediante puestos similares. Esto hará de tu equipo, una maquina perfectamente compensada y fácil de sustituir las piezas que la componen.

¡TE AHORRARA MUCHOS QUEBRADEROS DE CABEZA!

SISTEMA 1-4-4-2

Dependiendo de las como organices las líneas puedes jugar con 2 pivotes y 2 interiores o en forma de rombo. Estará marcado por como quieras organizar el juego. Este sistema esta formado por 3 departamentos; Línea defensiva (4), Línea Creación (4) y atacantes (2). Es un sistema con bastante polivalencia, como por ejemplo la modificación tanto de la línea de creación como la de los atacantes.

ASPECTOS FAVORABLES
  • Gran equilibrio entre líneas (distancia entre las líneas).
  • Posibilita amplitud en ataque.
  • Buen control del juego en medio campo.
  • Con línea adelantada para tener el fuera de juego atrás y mediante repliegue, bueno para contrataque.
ASPECTOS DESFAVORABLES
  • Mediante pared superan fácilmente la línea defensiva.
  • Cuidado con faltas del último hombre.
  • Requiere de muchas ayudas a compañero superado.
  • Juego ofensivo entre líneas requiere mucha movilidad.

SISTEMA 1-4-3-3

Objetivo del equipo con este sistema es ocupar el terreno de juego del rival. Si eliges este tipo de estilo debes procurar que tu equipo pase el mayor tiempo del partido en campo contrario. Pero en Manualde.net incidimos en que no caigas en el error de instruir a tus jugadores en que contra mas pases mejor. Que queremos decirte con esto, que muchas veces lo equipos que optan por esta opción pecan de pases muy poco efectivos.

¡NO OLVIDES QUE TU OBJETIVO ES LLEGAR A PORTERIA!

ASPECTOS FAVORABLES
  • Combina amplitud defensiva con profundidad ofensiva.
  • Ventajas zonales de línea defensiva.
  • Favorece juego interior (amplitud de los extremos).
  • Favorece el 1vs1 de los extremos desequilibrantes.
  • Primera línea de presión eficaz.

ASPECTOS DESFAVORABLES
  • Inferioridad numérica en centro de campo tras primera línea.
  • Poca amplitud transversal, línea media poca ocupación por el número de jugadores que componen la línea.
  • Espacios extremos, laterales y delanteros dudas en marca.
  • En transiciones ataque/defensa lenta mucho peligro.
  • Delanteros mucho trabajo defensivo.